VITILIGO
¿QUE ES EL VITÍLIGO?

Es una enfermedad en la que hay una disfunción de los melanocitos, siendo esta una célula que produce la melanina que genera el pigmento de la piel. Esta enfermedad puede aparecer en cualquier época de la vida, pero es más frecuente en la juventud y se le ha asociado a eventos específicos de la vida (accidente, quemadura, embarazo, afección emocional, entre otras).

CAUSAS QUE ORIGINEN EL VITÍLIGO:

La causa del Vitíligo ha sido explicada por tres vertientes básicas, Teoría Neural, Teoría autocitotoxica y Teoría autoinmune. Existen otras hipótesis del tipo bioquímico y genético menos sostenidas.

La Teoría Neural describe que existe un mediador neuroquímico que destruye o inhibe el melanocito.

La Teoría autocitotoxica propone que la destrucción o inhibición de los melanocitos es producida por una citotoxicidad en algunos precursores de la melanina posterior a la melanogenesis, proceso en el cual no se eliminan todos los productos tóxicos que inhibirían la respuesta protectora intrínseca del melanocito y finalmente lo destruirían.

La Teoría Autoinmune sostiene que anomalías en el sistema inmunológico provocan la destrucción o inhibición de los melanocitos, atreves de la producción de células inmunológicas (como linfocitos y anti cuerpos cito tóxicos). La producción de estas células autoinmunes puede iniciarse como una defensa a antígenos del sistema melanogenico o como respuesta a la lesión de melanocitos con producción de sustancias antigénicas. El abordaje basado en esta teoría utiliza los inmunomoduladores y la fototerapia como formas de tratamiento.


COMO SE PRESENTA EL VITÍLIGO:

El Vitíligo se presenta con una o varias manchas (macula) blancas (acromicas) que pueden aumentar de tamaño y distribución. Algunas veces se puede presentar oscurecimiento (hiper pigmentación) alrededor de la mancha y afecta al cabello,   que se origina en ella en caso  de haberlo, perdiendo este su color natural.

Inicialmente puede afectar zonas del cuerpo cercanas a salientes óseas (como rodillas, nudillos, tobillos, entre otras) o alrededor de orificios naturales del cuerpo (como bocas, ojos, nariz, ombligo, genitales, entre otras), también pueden aparecer luego de una lesión, herida traumática o quirúrgica.

Se describen dos tipos de Vitíligo según su presentación, Tipo A (segmentario) y Tipo B (no segmentario).

El Vitíligo del tipo A o segmentario se presenta a cualquier edad y de manera progresiva con manchas no confirmadas o identificadas de manera simétrica. Es tres veces más común que el Tipo B y está asociada a halo nevo, fenómeno de Koebner, incremento de anticuerpos sericos e historial familiar de encanecimiento prematuro o desordenes inmunológicos.

El Vitíligo del tipo B o no segmentado se presenta frecuentemente en la juventud y evolución aparentemente estática de manchas definidas (comúnmente en cejas y piel cabelluda). Es menos común y está asociado a mecanismos neuroinmunes.

El Vitíligo no segmentario se presenta de cuatro formas diferentes según la distribución del progreso, localizado, generalizado, acral y acrofacial.

TERAPIA DE ELECCION PARA EL TRATAMIENTO DE VITILIGO FOTOTERAPIA UVB-NB o UVB-BE. EN MARACAIBO con 80% DE EFECTIVIDAD COMPROBADA

La Fototerapia o Luz Ultravioleta UVB-NB es el uso controlado de longitudes de luz especificas, este tipo de radiación ultravioleta (UV) es considerada como la terapia de elección en el  tratamiento de dermatosis de difícil manejo terapeutico para el Dermatólogo (Vitíligo, Psoriasis, entre otras…), ya que disminuye el riesgo que genera la radiación acumulada que ofrece el Sol, los tiempos de exposición son cortos, utiliza un rango estrecho de luz UVB que actúa específicamente en la epidermis  y no es necesario utilizar medicamentos (Psoralenos) orales que pueden traer efectos secundarios severos después de largos periodos de exposición a  Fototerapia con Luz Ultravioleta A (PUVA).

Se  ha demostrado   a través de estudios científicamente comprobados  que la Fototerapia UVB-BE,  es la parte óptima del espectro de luz UV, que retarda el crecimiento de las lesiones de psoriasis, vitíligo, dermatitis atípicas, pitiriasis liquenoide crónica, micosis fungoide, prurigio, morfea, entre otras dermatosis crónicas.

Por tanto este tipo de radiación UVB-BE (Banda Estrecha) o UVB-NB (Narrow Band), es considerada como la primera opción de tratamiento para el control enfermedades crónicas de la piel. Además el tratamiento es relativamente fácil de supervisar y controlar. Da lugar a respuestas más rápidas y más efectivas en el tiempo, que con banda ancha UVB-BA (Banda Ancha).

Es un tratamiento inocuo, los efectos secundarios son mínimos (Eritema o enrojecimiento de la piel, picazón y fotoenvejecimiento luego de un largo periodo de exposición). Es una terapia  segura en niños, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.No requiere ingerir medicamentos fotosensibilizantes orales previos a la sesión de UVB-BE.

Se considera un tratamiento  relativamente nuevo, ya que en 1997 se emplea por primera vez como terapia de elección por Westerhof y Nieuweboer Krobotova, científicos que  comprobaron la eficacia de UVB-BE, en pacientes con Vitíligo tras 4 meses de tratamiento, obteniendo  una repigmentación del 80% de las áreas afectadas con Fototerapia UVB-BE

Las ventajas de la Fototerapia con radiaciones UVB-BE sobre otro tipo de radiaciones, es que   la energía de luz que se emite en una banda estrecha de la gama de luz UVB, 311 nm a 313 nm. (Ver Grafico No 1)   Esto es menos del  (1%) del rango total de longitudes de onda de la luz solar. (Ver Grafico No 2).

Gráfico No. 1
Grafico Nº 2: Espectro de la Radiación Ultravioleta

 

La piel es más sensible a la respuesta eritémica con UVB-BE, ya que esta radiación es especifica y  actúa solo sobre la epidermis de la piel que es la capa afectada,  la fototerapia banda  estrecha UVB-BE elimina las consecuencias no deseadas que produce el sol  tales como: quemaduras, Cáncer de piel, envejecimiento prematuro, etc.…

Dado que la longitud de onda es más corta, el tiempo de exposición a UVB de banda estrecha es menor, en los Protocolos de tratamiento con Fototerapia UVB-BE el tiempo de exposición va aumentando gradual y progresivamente  en cada sesión hasta alcanzar un leve eritema sintomático. La fototerapia UVB de banda estrecha (311-312 nm) estimula la reserva folicular de los melanocitos para que produzcan melanina la cual es la responsable del pigmento de piel y estabiliza el proceso de despigmentación, estimulando la repigmentacon, lo cual fundamenta su empleo en la terapia del vitíligo.

Cámara de 48 lámparas para tratamiento generalizados con Fototerapia UVB-NB